Sueroterapia, el “suero de belleza”: comprenda cómo funciona

Sueroterapia, el “suero de belleza”: comprenda cómo funciona

Es casi inevitable: cada novedad que promete traer beneficios para la salud de una manera diferente y rápida llama la atención. Por ejemplo, una de ellas es la sueroterapia o “suero de belleza”, también llamada terapia inyectable/intravenosa o incluso goteo de vitaminaen ingles.

Se trata de la suplementación de vitaminas, minerales, antioxidantes y/o aminoácidos directamente en la vena, en forma de suero o por vía intramuscular.

Pero, antes de rendirse ante ellos e invertir su dinero, es necesario comprender cómo funciona la técnica en cuestión y descubrir si realmente vale la pena.

¿Cómo funciona la seroterapia?

Sueroterapia
La suplementación de vitaminas, minerales y otros componentes se produce por vía intravenosa o intramuscular.

Si nos paramos a analizar, la reposición de vitaminas, minerales, antioxidantes y/o aminoácidos no es precisamente algo nuevo. Seguramente habrás tomado algún suplemento vitamínico en algún momento de tu vida, ¿verdad?

Así, la novedad y gran atractivo del sérum de belleza es la forma en la que se realiza esta reposición (a través del sérum o por vía intramuscular).

Cuando los alimentos o suplementos se toman por vía oral, deben pasar por el tracto gastrointestinal, donde se absorben. Sin embargo, cuando siguen este camino, las vitaminas y minerales no se absorben por completo. Esto puede resultar problemático, especialmente para quienes padecen gastritis, reflujo o problemas intestinales.

Por lo tanto, la ventaja es que la seroterapia entrega una mayor concentración de ciertas vitaminas y minerales al torrente sanguíneo, mucho más rápido que cuando se ingiere por vía oral. En pocas palabras, su principal beneficio es proporcionar una absorción más rápida de estas sustancias.

La nutricionista clínica Claudia Gravaghi explicó a Harper’s Bazaar Reino Unido Aunque esto puede ser diferente cuando se trata de vitamina C o D, generalmente cuando alguien toma 1 gramo de alguna sustancia, su cuerpo absorbe alrededor del 40 al 60%. Cuando se utiliza un método intravenoso, entre el 80 y el 100% de ese gramo se absorberá fácilmente.

Pero ojo: el procedimiento sólo debe realizarse bajo prescripción y supervisión de un médico, que puede ser un endocrinólogo, nutricionista, dermatólogo o médico de cabecera.

El tratamiento es individualizado.

La seroterapia se basa en la idea de tratar el organismo en su totalidad o dejarlo en el mejor estado posible. Como el cuerpo de cada persona tiene sus propias características y necesidades, el tratamiento es individualizado.

Esto significa que el suero de belleza no es un producto estandarizado que alguien pueda comprar en la farmacia y aplicarlo usted mismo. El primer paso para acceder al procedimiento es concertar una cita con un médico que realice seroterapia. Lo ideal es buscar un lugar que sea referente en este tipo de tratamientos.

Para ver qué es lo que realmente falta en el cuerpo del paciente y qué necesita, el especialista ordenará pruebas. Aquí el médico también puede investigar si el paciente tiene algún tipo de alergia.

Con los resultados y la información necesarios en la mano, el médico establece un protocolo personalizado de aplicación del sérum de belleza al paciente en cuestión.

El lugar de aplicación varía según el tipo de sustancia que contenga el sérum de belleza de cada paciente. Por ejemplo, la vitamina D se inyecta por vía intramuscular, más precisamente en las nalgas, ya que es grasa.

Sin embargo, existen vitaminas y minerales que pueden mezclarse con solución salina e inyectarse directamente en la vena del paciente.

Asimismo, la duración del tratamiento también varía en función de las necesidades de cada paciente. Por ejemplo, la suplementación con vitaminas puede tardar de cuatro a seis semanas.

Cuando se trata de un objetivo a largo plazo, la duración del tratamiento depende de cómo responde el cuerpo del paciente al tratamiento.

Tipos de seroterapia

Como el tratamiento es individualizado, existen varios tipos de seroterapia, enfocadas a diferentes objetivos. Por ejemplo:

  • Limpieza del organismo.
  • Fortalecimiento del cabello y uñas.
  • Ayuda para perder peso.
  • Alivio de la ansiedad y la depresión.

En el último objetivo, de los sueros que prometen ayudar a tratar la ansiedad y la depresión, es importante saber que la sueroterapia utiliza el aminoácido triptófano, un inductor natural de la serotonina, conocida como la hormona de la felicidad.

Sin embargo, es necesario aclarar que no existe evidencia científica que demuestre que el procedimiento cure milagrosamente la ansiedad o la depresión. Aunque es un inductor de serotonina, el suero equipado con triptófano por sí solo no podría hacer el trabajo por sí solo. El cuerpo todavía necesita estímulos para producir un neurotransmisor, como ejercicio físico, una dieta equilibrada y actividades placenteras.

Además, es fundamental recordar que las personas que padecen ansiedad y depresión necesitan continuar el tratamiento con un psicólogo y psiquiatra, según sea necesario, independientemente de si utilizan el suero o no.

Lo mismo ocurre con todos los demás tipos de seroterapia y sus objetivos: no son milagrosas y para obtener resultados satisfactorios es necesario mantener buenos hábitos de salud, además de contar con supervisión médica y seguir las instrucciones del profesional.

El método no es unánime

Es importante resaltar que no todos los profesionales de la salud están de acuerdo con el método de sueroterapia. Para algunos expertos, el sérum de belleza supone un riesgo innecesario.

Por ejemplo, la jefa de dermatología del HULW (Hospital Universitario Lauro Wanderley) de la UFPB (Universidad Federal de Paraíba), Carla Gayoso, afirmó que las formas tradicionales de reposición de nutrientes ya son bien conocidas y deben mantenerse, aunque sean lentas.

Según ella, la sueroterapia sólo debe utilizarse en casos especiales, cuando el paciente no puede absorber la sustancia necesaria por vía oral.

El jefe de dermatología explicó que el método intravenoso es válido para personas de edad avanzada que necesitan reponer alguna vitamina y no pueden absorber la sustancia por problemas intestinales.

Según Gayoso, a través del control nutricional, el ejercicio físico y el cuidado de la salud mental es posible obtener beneficios, aunque esto no ocurra tan rápido como promete el sérum de belleza.

Asimismo, la inmunóloga Ekaterini Simões Goudouris afirmó que una persona sana y libre de enfermedades no debe pensar que llenarse de vitaminas y minerales solucionará cualquier problema de salud.

También recordó que aunque sean sustancias naturales, en exceso pueden resultar nocivas.

¿Hay algún peligro?

Sueroterapia
Existe la posibilidad de que el paciente tenga una reacción alérgica a algún componente.

La jefa de dermatología Carla Gayoso explicó que aunque los exámenes se realizan previo a la sueroterapia, aún existe la posibilidad de que el paciente presente una reacción alérgica, como una intolerancia a algún componente del suero de belleza o incluso un shock anafiláctico. lo cual, aunque no es común, es una reacción grave.

Según Gayoso, el hecho de que la sueroterapia se administre directamente en la vena puede activar las defensas del organismo de forma distinta a lo que sucedería si se ingiere la sustancia poco a poco, utilizando una pastilla al día.

Otros riesgos asociados a la seroterapia incluyen infección por la vía de aplicación de la sustancia, contaminación de la aguja o mala inserción de la misma.

Por eso es tan importante que el procedimiento se realice de la forma más segura posible, con prescripción y supervisión médica, dentro de un ambiente hospitalario, donde el paciente pueda ser atendido rápidamente si se presenta algún tipo de reacción.

Fuentes y referencias adicionales
  • Terapia con suero. JAMA. 1896;XXVII(19):1019.
  • Terapia clínica con suero: beneficios, precauciones y aplicaciones potenciales, Keio J Med. 25 de diciembre de 2017;66(4):57-64. doi: 10.2302/kjm.2016-0017-IR. Publicación electrónica del 28 de abril de 2017.
  • Terapia de suero clínica, julio de 2018, Nihon Shuchu Chiryo Igakukai zasshi 25(4):235-242 DOI:10.3918/jsicm.25_235

¿Has oído hablar alguna vez de la seroterapia? ¿Quieres probar y disfrutar de los posibles beneficios de la práctica? ¡Comenta abajo!

Nota: Hay una calificación incorporada en esta publicación; visite esta publicación para calificarla.