¿Cuándo es el mejor momento para tomar vitaminas?

¿cuando-es-el-mejor-momento-para-tomar-vitaminas?

Nuestro cuerpo necesita vitaminas para funcionar correctamente y sufre cuando faltan. La mejor forma de obtenerlos es a través de una dieta equilibrada, saludable y llena de nutrientes.

Sin embargo, esto no siempre es posible. Por ello, al detectar una falta de vitaminas, el médico puede recetar un suplemento para reponer las que faltan en el organismo, y debe tomarse en el mejor momento posible.

Continúa después de la publicidad

Anciana con vitamina
Cada vitamina cumple una función específica y tiene un mejor momento para ser ingerida.

Después de recibir una receta con el tipo de suplemento vitamínico que debes tomar, fuiste directamente a tu farmacia favorita y compraste el producto. Pero, al llegar a casa, me surgió la pregunta: ¿cuándo es el mejor momento para tomar mis vitaminas? ¿Esto hace alguna diferencia?

Sí lo hace. Para la Clínica ClevelandEl médico de familia Rodolfo Pérez Gallardo, explicó que cuando una persona no toma correctamente sus vitaminas no experimenta mejoría. “El cuerpo no puede absorber las vitaminas por completo a menos que el paciente sepa cuál es el mejor momento para tomarlas”completo.

Sin embargo, el médico afirma que el mejor momento para tomar vitaminas tiene menos que ver con un momento concreto del día y más con la tarea de integrar el uso de vitaminas en la rutina de alimentación y consumo de agua. ¡Entendamos!

Vitaminas B y vitamina C.

La vitamina C y ocho vitaminas del grupo B (B1, B2, B3, B5, B6, B7, B9 y B12) son vitaminas solubles en agua, lo que significa que su cuerpo necesita agua para absorberlas.

Por ello, la recomendación del Doctor Pérez-Gallardo es tomar las vitaminas hidrosolubles en ayunas y acompañadas de un vaso de agua.

Continúa después de la publicidad

Además, aconseja tomar siempre vitamina B12 por la mañana para evitar que afecte el sueño, ya que es una vitamina que puede ser energizante.

Vitaminas solubles en grasa

A su vez, las vitaminas liposolubles son aquellas que requieren grasa para ser absorbidas por el organismo. La lista de vitaminas liposolubles incluye las vitaminas A, D, E y K.

Por tanto, el mejor momento para tomar vitaminas liposolubles es con una comida que contenga grasas o después de consumir un alimento con grasas.

Pero no te preocupes, no es necesario que te excedas con las grasas: pequeñas cantidades de leche o yogur entero o desnatado bastarán, al igual que comer un alimento que haya sido preparado con aceite (incluido el de oliva).

Multivitaminas

Cuando se trata de multivitaminas, que contienen vitaminas solubles en agua y en grasa, elegir el mejor momento para tomar vitaminas es todo un desafío.

Una opción es tomar su multivitamínico con una comida, para que la grasa que contiene pueda ayudar con la absorción, usando una bebida a base de agua para ayudar a que la tableta baje.

Continúa después de la publicidad

Sin embargo, aquí surge un problema: el cuerpo no podrá absorber tan bien las vitaminas hidrosolubles como las liposolubles, advierte el doctor Pérez Gallardo.

Otra opción sería tomar el multivitamínico en ayunas y con agua. Sin embargo, el problema en este caso sería el contrario: las vitaminas liposolubles no se absorberían tan bien. Además, como efecto secundario podría aparecer malestar estomacal.

Por lo tanto, la recomendación de Pérez-Gallardo es tomar vitaminas solubles en agua por separado de las vitaminas solubles en grasa.

Si toma otros suplementos o medicamentos

Si además utilizas otro tipo de suplementos como calcio y hierro o tomas medicamentos para el colesterol, la tiroides o la diabetes (u otro tipo de medicación), consulta con tu médico para ver si necesitas hacer unas horas de descanso entre la toma de vitaminas y medicamentos. o suplementos minerales, para evitar que uno corte o dificulte los efectos del otro.

¿Cómo sé si necesito reponer vitaminas?

Suplemento vitaminico
Antes de decidirse a tomar vitaminas, programe una cita con su médico para que le realice las pruebas necesarias.

Si tu alimentación no ha sido la mejor y has notado síntomas extraños en tu organismo, es posible que necesites tomar vitaminas.

Sin embargo, antes de correr a la farmacia en busca de un multivitamínico, lo ideal es que programes una cita con el médico para saber si realmente te faltan vitaminas y qué vitaminas exactamente necesitas reponer.

Continúa después de la publicidad

Es probable que su médico solicite pruebas que muestren esta información y le ayuden a determinar el tipo y la dosis de vitamina adecuados para usted.

Fuentes y referencias adicionales

¿A qué hora del día sueles tomar tus vitaminas? ¿Tiene la intención de cambiar su hábito ahora? ¡Comenta abajo!

¿Fue útil?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellasCargando…